Impacto de las TIC

Partiendo de
la objetividad actual, donde los gobiernos de turno entregan dotaciones a las
instituciones educativas de múltiples equipos tecnológicos para supuestamente
“mejorar la calidad de la educación” pero en realidad la única trascendencia
que está teniendo es que el docente cambie el instrumento porque su método
tradicionalista sigue imperando, porque cree ingenuamente que el solo hecho de
usar ordenadores en su praxis está generando ambientes de aprendizaje
transformadores y por ende una educación de calidad, o como en otros casos simplemente
el docente ignora no solo los conocimientos técnicos de los programas y
recursos digitales, sino sobre todo conocimiento pedagógico, cultural y
experiencial de lo que representan las
TIC como mediadoras de un verdadero
aprendizaje significativo y competitivo
en la vida de los infantes, desde un enfoque social, pues es allí donde
finalmente entregará lo mejor de él.
De esta
manera se hace necesario que los
directivos y los docentes desarrollen
competencias acorde con las exigencia del contexto, dándole especial
énfasis al uso asertivo de las TIC,
con un carácter participativo, es decir, buscar la interacción de la
comunidad educativa a través de una
secuencia lógica de los contenidos de
la básica primaria, posibilitando el
acceso a la fuente de información,
consulta, investigación y creación a través del uso de herramientas
tecnológicas de avanzada; hoy imprescindible en la cotidianidad del proceso
pedagógico y teniendo en cuenta que las
Tecnologías de la Información y Comunicación están en constante innovación y
cada avance mejora o supera el anterior.
Desde la
perspectiva del Ministerio de Educación Nacional se plantean las competencias
TIC para el desarrollo profesional docente; las cuales son, tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de
gestión, desarrolladas y expresadas en diferentes niveles o grados de
complejidad. Si las articulamos, el único propósito sería que el docente adquiera la capacidad para
expresarse, y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales utilizando las
TIC para fortalecer su práctica docente y de
gestión de conocimiento, reconociendo sus alcances y limitaciones en la
formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional,
desde los diferentes momentos como son la exploración, la integración y la
innovación.
Comparto vídeo de entrevista a Jesús Martín-Barbero con relación a las TIC en el campo educativo
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