sábado, 23 de mayo de 2015

En Blanco y negro


Impacto de las TIC


El ámbito educativo no puede mantenerse al margen de los adelantos tecnológicos que se dan a nivel social y de las nuevas necesidades que tienen los jóvenes que han nacido en la sociedad de la información, donde todas las actividades están influenciadas por la aplicación de las TIC; la educación no puede estar ajena a este suceso, ni competir con estas, al contrario debe hacerlas partícipes del acto pedagógico, para no caer en un “desfase contextual”

Partiendo de la objetividad actual, donde los gobiernos de turno entregan dotaciones a las instituciones educativas de múltiples equipos tecnológicos para supuestamente “mejorar la calidad de la educación” pero en realidad la única trascendencia que está teniendo es que el docente cambie el instrumento porque su método tradicionalista sigue imperando, porque cree ingenuamente que el solo hecho de usar ordenadores en su praxis está generando ambientes de aprendizaje transformadores y por ende una educación de calidad, o como en otros casos simplemente el docente ignora no solo los conocimientos técnicos de los programas y recursos digitales, sino sobre todo conocimiento pedagógico, cultural y experiencial  de lo que representan las TIC como mediadoras de  un verdadero aprendizaje significativo y competitivo  en la vida de los infantes, desde un enfoque social, pues es allí donde finalmente entregará lo mejor de él.

De esta manera se hace necesario que  los directivos y los docentes  desarrollen competencias acorde con las exigencia del contexto, dándole especial énfasis  al uso asertivo de las TIC, con  un carácter participativo,  es decir, buscar la interacción de la comunidad  educativa a través de una secuencia lógica   de los contenidos de la básica primaria,  posibilitando el acceso  a la fuente de información, consulta, investigación y creación a través del uso de herramientas tecnológicas de avanzada; hoy imprescindible en la cotidianidad del proceso pedagógico y  teniendo en cuenta que las Tecnologías de la Información y Comunicación están en constante innovación y cada avance mejora o supera el anterior.

Desde la perspectiva del Ministerio de Educación Nacional se plantean las competencias TIC para el desarrollo profesional docente; las cuales son, tecnológica,  comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión, desarrolladas y expresadas en diferentes niveles o grados de complejidad. Si las articulamos, el único propósito sería  que el docente adquiera la capacidad para expresarse, y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales utilizando las TIC para fortalecer su práctica docente y de  gestión de conocimiento, reconociendo sus alcances y limitaciones en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional, desde los diferentes momentos como son la exploración, la integración y la innovación.


Comparto vídeo de entrevista a Jesús Martín-Barbero con relación a las TIC en el campo educativo





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