viernes, 1 de mayo de 2015

Ejercicio "Detectivesco"



El ejercicio de indagación lo realicé con tres de mis estudiantes, en un diálogo totalmente amigable, donde la actividad se tornó enriquecedora por escuchar expectativas de niños de 10 años que en algunas ocasiones olvidamos o las consideramos poco necesarias del quehacer pedagógico.

Síntesis de la información obtenida

Cuando se indaga por la participación en espacios educativos con relación a la parte académica, responden positivamente pero únicamente como herramienta de consulta de contenidos o temáticas propuestas por el docente, de igual manera en su etapa escolar si han tenido en un momento determinado aprendizaje en línea, donde el docente orienta un proceso.

Los estudiantes plantean que han utilizado de igual forma la tecnología para resolver inquietudes propias de desarrollos de vídeo juegos y en ocasiones para indagar de acuerdo a lo planteado por el docente.

Como herramienta o programa favorito para aprender los estudiantes abordados manifiestan que el favorito es google el cual genera respuestas a cualquier pregunta, según ellos. Aunque también a través de sus teléfonos inteligentes utilizan una aplicación llamada duolingo, la cual fortalece el aprendizaje del idioma Inglés.

Cuando se indaga por las ganancias que ofrece la participación en espacios educativos que hacen uso de la tecnología manifiestan que les llama mucho la atención los gráficos explicativos que se establecen de manera muy clara y divertida, lo que permite centrar la atención en estos.

Finalmente establecen según ellos que las clases son mejores utilizando la tecnología porque se aprende más ya que todo es divertido, en la casa pueden retomar el tema para explorar más y afianzar conocimientos. Además, agrega un estudiante, “Uno no está escuchando todo el tiempo al profesor”.



3 comentarios:

  1. Resulta interesante ver como algunos estudiantes emplean la tecnología para su propio aprendizaje así este uso no se relacione mucho con las actividades escolares. Un ejemplo claro es cuando los niños que entrevistaste Ober, hablan de los video juegos. Ellos un cuestión de minutos pueden aprender como jugar determinado "video Games" por la curiosidad de que les genera, por lo divertido que resulta, por el reto que propone y la herramienta mas inmediata que tiene a la mano por supuesto que es el Internet. ¿cómo competir contra esto? ¿son realmente nuestras clases divertidas o generar curiosidad en nuestros estudiantes como para incitarlos a emplear la tecnologia para investigar?

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    1. Precisamente la educación no debe competir contra la tecnología, la clave está en la habilidad del docente para hacerla partícipe del acto educativo.

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  2. Ober, esto que dicen los estudiantes hay que tomarlo con beneficio de inventario para nuestro ejercicio de formación y para lo que viene más adelante en el curso.

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