viernes, 12 de junio de 2015

La Moderación en DocTic

La Moderación en DocTic

La revolución de las sociedades de acuerdo a las TIC, pone en manifiesto las funciones de los principales actores en contexto y la educación como eje transformador está llamada a liderar y reorientar  desde la praxis del docente. Pues ya la escuela y el rol del maestro no pueden seguir cimentados en su tradicionalismo.

Es precisamente como la función del docente se va reconfigurando cuando los escenarios van siendo transformados quiera o no, por tal razón de no tener claridad sobre cuál es su nuevo papel en el acto educativo, la educación puede tornarse aburrida y desfasada de la realidad.

De esta manera el curso DocTic ha generado  reflexiones críticas acerca del significado de la docencia en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC,  alrededor de tres factores esenciales como lo son la participación, la evaluación y la moderación.

Desde el punto de vista de la moderación, en estos escenarios educativos exige grandes cambios en las concepciones de la docencia; creatividad, auto-cuestionarse, producir conocimiento, inducir, y guiar una verdadera evaluación crítica.

Así pues, para cada docente debe tener claridad  que su papel en estos ambientes de aprendizaje no es la de buscar solo información sobre diversos temas para sus estudiantes; es la de crear redes de aprendizaje que involucren y retroalimenten cada uno de los procesos de los participantes y se potencie el aprendizaje entre los participantes  en línea, a través de la promoción de interacciones significativas que inciten, que inviten, que inspiren, y que tengan  sentido de integración a favor de la construcción de conocimiento.

Aparentemente el curso culmina pero el reto apenas inició de generar mayor  participación, interacción, dialogo, consenso, disenso;  posibilitando  en cada sujeto la configuración, el poder del dialogo y la comunicación, para que sean ellos  los autores y protagonistas del proceso de aprendizaje.












2 comentarios:

  1. Compeñero, lo que dices acerca de que es docente debe reconocer su papel es muy importante, dado que apartir de las orientaciones de este, el grupo casi que debe ir "arrancando" por sí mismo y lo ideal sería que en algún momento los participantes tomen la autonomía del curso como tal, a través de las actividades y tareas, volviéndose los gestores de su propio aprendizaje, sin decir que el docente se vuelve prescindible, ya que debe estar ahí para intevernir, reorientar y retroalimentar cuando sea necesario.

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  2. Ober te felicito por tu Blog , esta buenísimo, lo que tu dices de que el camino aun no termina es verdad, este es solo el inicio de otro recorrer en el que muy seguramente tendremos que asumir el papel de moderadores, participantes y evaluadores, o importante es que ya tenemos claro cuales son los esquemas mas representativos de cada uno de estos elementos y que gracias al diseño de la propuesta de intervención, cada uno sabe como aplicar estos elementos en su que hacer pedagógico, un abrazo.

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