viernes, 1 de mayo de 2015

Iniciando con TIC


Realizando un exhaustivo análisis sobre mis experiencias previas con relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, inicialmente me remito al año 2004 cuando obtengo el título de Normalista Superior, presento el concurso de ingreso a la carrera docente y no sabía cómo usar el computador para ver mis resultados. De ahí mi gran preocupación por involucrarme totalmente en este campo, puesto que era una necesidad sentida para mi profesión aunque laboraba en una escuela rural y no existían computadores allí.

Posteriormente realizo mi licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática. Y es aquí donde se fortalecen mis mayores intereses en este campo, ya que algunos cursos se desarrollaban bajo la modalidad virtual. Finalmente nuestra tesis se sustentó en el diseño e implementación de una guía didáctica llamada el mundo de la Tecnología y la informática que se aborda y se fortalece con el diseño de un blog, el cual comparto en el siguiente enlace: http://tesisdoradal.blogspot.com/2013/12/guia-didactica-el-mundo-de-la.html

Así pues, adquiero un mayor nivel de conocimiento en estos espacios donde he tratado al máximo de apropiarme para implementar acciones pedagógicas en pro de diseños de ambientes de aprendizajes agradables y significativos para mis estudiantes. Pero que en ocasiones desisto por cuestiones de logística, de igual manera al reflexionar sobre mi práctica pedagógica, he logrado percibir que algunas de mis acciones, seguían sustentadas en una pedagogía tradicional desde el diseño y la aplicación sobre todo con relación al uso, implementación e integración de las TIC. Y es aquí donde a través del desarrollo de algunos cursos en el proceso de maestría,  cada día encuentro esas características y elementos necesarios para hacer de las TIC mediadoras de la construcción de conocimiento, respondiendo a las necesidades del contexto.

Así pues, cada día estoy convencido de que los ambientes de aprendizaje requieren de cambios que respondan a las necesidades de nuestra sociedad, pero partiendo desde los intereses de los estudiantes  y las TIC se convirtieron en el centro de atención de todos los campos y de los seres humanos, por eso la educación no puede competir con ellas, debe hacerlas partícipes del acto educativo.










1 comentario:

  1. Ober, es muy portante lo que señalas con tu proceso de formación y sobre todo con la construcción de tu tesis de grado. la he revisado y hay muchos elementos interesantes que pueden mejorar los procesos de enseñanza en estos ambientes.

    ResponderEliminar