Rol docente en espacios educativos mediados por TIC
Al realizar
un análisis sobre el papel de los docentes en el desarrollo de cursos mediados
por TIC me remito a considerar mis experiencias en las que quizá los roles
establecen diferencias notables.
Inicialmente
retomo el rol de los docentes enfocado en los espacios educativos mediados
por TIC desde mi pregrado, donde algunos cursos se apoyaban desde la
virtualidad, en estos caso el docente estaba en el centro de las interacciones
y relaciones, proponiendo y liderando acciones a desarrollar. El papel de los
estudiantes era cumplir con lo expuesto y/o compromisos asignados;
estableciendo una relación unidireccional maestro-estudiante.
Seguidamente
el rol se fue tornando como facilitadores, pues se ponía a disposición del
estudiante recursos, material bibliográfico, herramientas y espacios
útiles para solución de tareas
concretas; disponiendo entonces, de espacios, tiempos y recursos para que cada
participante pueda sacar provecho del curso en el logro de competencias y
propósito de aprendizaje.
Ya en el
nivel de postgrado, especialmente en la maestría, se empieza a vislumbrar otras perspectivas
más significativas y con mayor trascendencia en dichos espacios, y tal es el
caso del docente moderador y facilitador, donde este es poseedor de
características que lo convierten el parte esencial del acto educativo mediado
por TIC. Encontrando que el docente posee la habilidad para dirigir las
intervenciones y promover la participación e interacción de los estudiantes. Considerando así la moderación como el rol
básico que adquiere el profesor en un ambiente virtual, teniendo en cuenta que
ahora no es quien detenta los conocimientos, sino quien guía y da pautas para
la construcción y apropiación de los mismos, promoviendo acceso a los espacios
que componen el escenario de aprendizaje, motivando a los estudiantes a
interactuar y sentirse parte del proceso, para fortalecer la construcción de
conocimiento.
Y todo lo
anterior ha sido percibido cuando hay motivación, cuando uno como estudiante se
da cuenta que la participación y la interacción en dicho curso es analizada por
un docente que aunque no está presente físicamente, está trascendiendo en dicho
aprendizaje, ya sea por medio de sus comentarios y/o recomendaciones.
Desarraigando de esta manera concepciones tradicionalistas del quehacer
docente.
Partiendo de
lo mencionado anteriormente sobre la importancia de la motivación es importante
resaltar que cuando esta es constante el estudiante se inquieta por querer
hacer más de lo que se le pide y establecer calidad en su desarrollo académico.
Finalmente al hablar de entornos mediados por TIC, estos no se desarrollan en direcciones lineales, ya que la experiencia de aprendizaje se constituye en red, lo que requiere replantear la función del docente. Así pues el rol del docente para estos espacios de aprendizaje mediados por TIC, deber ser:
Sobre la evaluación…
Considero
que la evaluación durante el desarrollo de los cursos, la relación evaluación –
moderación ha estado supeditada a la responsabilidad que asume cada
participante en el desarrollo de las actividades planteadas del curso;es decir,
los resultados nunca están limitados por dicha relación, más bien desde esa
concepción de evaluación procesual, de evaluación permanente, de evaluación
formativa, se potencia la autonomía y la auto-regulación. En lo personal, esa
relación me ha permitido modelar mi participación, y recíprocamente en la labor de evaluación
y moderación de mis educadores, quienes de manera estratégica articularon ambos
roles sin limitar o empobrecer su tarea pedagógica, y mi propio proceso de
aprendizaje.
Óber, interesante lo que cuentas de la transformación de papeles de los docentes que te has encontrado en estos espacio mediados por TIC, eso da cuenta de cómo la moderación tiene implicaciones diferentes para quien asume el reto de estos escenarios. Lo mismo ocurre con la evaluación, requiere una disposición diferente para sortearla de manera efectiva, pues implica el reconocimiento de la autonomía, pero con el acompañamiento del moderador.
ResponderEliminarFalta tu reflexión sobre lo que significa la "facilitación desde el lado"
Cordial saludo profe, ya está agregada la reflexión. muchas gracias por sus comentarios.
Eliminarhttp://doctichoy.blogspot.com/2015/05/facilitacion-desde-el-lado.html