Indagando otras prácticas
evaluativas…

Cuando se indaga por ¿cómo
evalúa o cómo es evaluado como estudiante? Es claro que está forma depende de
la concepción que se tiene de evaluación como suceso y como producto de la
misma. De esta manera la evaluación se
centra en el desarrollo de actividades cotidianas, del juego y de preguntas
cerradas acerca del tema en específico, esperando con esto, una respuesta del
estudiante que me oriente en qué grado de asimilación se encuentra el concepto
o tema, enfocándose en un proceso para llegar a un logro.
Al abordar ¿Por qué
evalúa o es evaluado de esa manera? Coinciden en afirmar que es lo que permite
medir el alcance del logro y porque el sistema de evaluación institucional
direccionado por el decreto 1290 lo establece así. Pero siempre teniendo
presente el esfuerzo de cada estudiante y potenciando el trabajo colaborativo.
Al analizar la actitud frente a la evaluación,
la determinan como una forma de
identificar en el otro sus conocimientos y aprendizajes, sin olvidar que estos
son variables dependiendo del contexto. Igualmente
esta permite al docente identificar qué es lo que aún se encuentra en proceso
de aprendizaje y de esta forma enfocarse en estas necesidades del estudiante,
para potenciarlas.
Frente a la pregunta
sobre el uso de las TIC en la evaluación, las respuestas son muy complejas, inclinándose
más a un uso de gestores de contenidos académicos para apoyar su plan de área.
Así pues, no se hace muy
evidente un proceso evaluativo que permite la reflexión autocrítica de los
protagonistas del acto educativo y más bien se limita a la entrega de un valor
calificativo.
Finalmente la actividad
generan inquietudes sobre el ejercicio docente, tales como:
¿Se debe atribuir el
fracaso escolar a las prácticas evaluativas?
¿Es imprescindible
evaluar no solo el aprendizaje sino
también la enseñanza?
Ober, las preguntas con las que finalizas tu aporte son muy interesantes. Se debería generar un espacio de discusión en torno a ellas.
ResponderEliminarOber, las preguntas con las que finalizas tu aporte son muy interesantes. Se debería generar un espacio de discusión en torno a ellas.
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ResponderEliminarÓber, la evaluación no depende del sujeto, depende del sistema, por eso hay que hacer una revisión del mismo. Dependiendo del rol varía el concepto y la aplicación, no es lo mismo para un estudiante que para un profesor, por eso la dificultad que se enfrenta en este aspecto de la educación.
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