domingo, 10 de mayo de 2015

Indagando otras prácticas evaluativas


Indagando otras prácticas evaluativas…

En el diálogo  con algunos de mis compañeros, enfocado en  indagar acerca de la práctica y la experiencia de la evaluación, puede afirmarse que el sistema educativo es quien ejerce gran protagonismo en una llamada cultura evaluadora, pues se evalúan los estudiantes, se evalúan los docentes, pero es una evaluación que carecen de principios y de  carácter formativa.

Cuando se indaga por ¿cómo evalúa o cómo es evaluado como estudiante? Es claro que está forma depende de la concepción que se tiene de evaluación como suceso y como producto de la misma.  De esta manera la evaluación se centra en el desarrollo de actividades cotidianas, del juego y de preguntas cerradas acerca del tema en específico, esperando con esto, una respuesta del estudiante que me oriente en qué grado de asimilación se encuentra el concepto o tema, enfocándose en un proceso para llegar a un logro.

Al abordar ¿Por qué evalúa o es evaluado de esa manera? Coinciden en afirmar que es lo que permite medir el alcance del logro y porque el sistema de evaluación institucional direccionado por el decreto 1290 lo establece así. Pero siempre teniendo presente el esfuerzo de cada estudiante y potenciando el trabajo colaborativo.

 Al analizar la actitud frente a la evaluación,  la determinan como una forma de identificar en el otro sus conocimientos y aprendizajes, sin olvidar que estos son variables dependiendo del contexto.  Igualmente esta permite al docente identificar qué es lo que aún se encuentra en proceso de aprendizaje y de esta forma enfocarse en estas necesidades del estudiante, para potenciarlas.

Frente a la pregunta sobre el uso de las TIC en la evaluación, las respuestas son muy complejas, inclinándose más a un uso de gestores de contenidos académicos para apoyar su plan de área.

Así pues, no se hace muy evidente un proceso evaluativo que permite la reflexión autocrítica de los protagonistas del acto educativo y más bien se limita a la entrega de un valor calificativo.

Finalmente la actividad generan inquietudes sobre el ejercicio docente, tales como:

¿Se debe atribuir el fracaso escolar a las prácticas evaluativas?


¿Es imprescindible evaluar no solo  el aprendizaje sino también la enseñanza?

4 comentarios:

  1. Ober, las preguntas con las que finalizas tu aporte son muy interesantes. Se debería generar un espacio de discusión en torno a ellas.

    ResponderEliminar
  2. Ober, las preguntas con las que finalizas tu aporte son muy interesantes. Se debería generar un espacio de discusión en torno a ellas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Óber, la evaluación no depende del sujeto, depende del sistema, por eso hay que hacer una revisión del mismo. Dependiendo del rol varía el concepto y la aplicación, no es lo mismo para un estudiante que para un profesor, por eso la dificultad que se enfrenta en este aspecto de la educación.

    ResponderEliminar