lunes, 18 de mayo de 2015

Facilitación desde el lado


Facilitación desde  el lado

Al hablar de facilitación desde el lado hace referencia a promover el conocimiento desde una actividad de aprendizaje totalmente dinámica como lo es integrar: indagación,  reflexión, intercambio de experiencias, conocimientos entre participantes, diálogo y consenso sobre el objeto de estudio,  de esta manera el facilitador no concluye, no tiene el protagonismo, como se da  la mayoría de las veces en el aula de clase, sino que posibilita para que el infante construya conocimiento. Y tal como lo propone Collison et al (2000), “la facilitación desde el lado” propone orientar  a los estudiantes a la reflexión crítica y creativa en su proceso de construcción  del conocimiento.

Quitarse del centro es  romper con el tradicionalismo, permitiendo aprender con los participantes. Realizar un acompañamiento en la búsqueda y construcción del conocimiento y las posteriores reflexiones al mismo. No se debe pensar o temer el perder autoridad, credibilidad o importancia del rol que se desempeña, al contrario se convertirá en un motivador y participe total del acto pedagógico, estando así, el saber, la enseñanza y el aprendizaje al alcance y bajo la responsabilidad de todos.



0 comentarios:

Publicar un comentario