Facilitación desde el lado

Al hablar de facilitación desde el lado hace referencia a
promover el conocimiento desde una actividad de aprendizaje totalmente dinámica
como lo es integrar: indagación,
reflexión, intercambio de experiencias, conocimientos entre
participantes, diálogo y consenso sobre el objeto de estudio, de esta manera el facilitador no concluye, no
tiene el protagonismo, como se da la
mayoría de las veces en el aula de clase, sino que posibilita para que el
infante construya conocimiento. Y tal como lo propone Collison et al (2000),
“la facilitación desde el lado” propone orientar a los estudiantes a la reflexión crítica y
creativa en su proceso de construcción
del conocimiento.
Quitarse del centro es romper con el tradicionalismo, permitiendo aprender con los
participantes. Realizar un acompañamiento en la búsqueda y construcción del
conocimiento y las posteriores reflexiones al mismo. No se debe pensar o temer
el perder autoridad, credibilidad o importancia del rol que se desempeña, al contrario se convertirá en un motivador y participe total del acto pedagógico, estando así, el saber, la enseñanza y el aprendizaje al alcance y bajo la responsabilidad de todos.
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