viernes, 15 de mayo de 2015

Rol docente en espacios educativos mediados por TIC


Rol docente en espacios educativos mediados por TIC


Al realizar un análisis sobre el papel de los docentes en el desarrollo de cursos mediados por TIC me remito a considerar mis experiencias en las que quizá los roles establecen diferencias notables.

Inicialmente retomo el rol de los  docentes  enfocado en los espacios educativos mediados por TIC desde mi pregrado, donde algunos cursos se apoyaban desde la virtualidad, en estos caso el docente estaba en el centro de las interacciones y relaciones, proponiendo y liderando acciones a desarrollar. El papel de los estudiantes era cumplir con lo expuesto y/o compromisos asignados; estableciendo una relación unidireccional maestro-estudiante.

Seguidamente el rol se fue tornando como facilitadores, pues se ponía a disposición del estudiante recursos, material bibliográfico, herramientas y espacios útiles  para solución de tareas concretas; disponiendo entonces, de espacios, tiempos y recursos para que cada participante pueda sacar provecho del curso en el logro de competencias y propósito de aprendizaje.

Ya en el nivel de postgrado, especialmente en la maestría,  se empieza a vislumbrar otras perspectivas más significativas y con mayor trascendencia en dichos espacios, y tal es el caso del docente moderador y facilitador, donde este es poseedor de características que lo convierten el parte esencial del acto educativo mediado por TIC.  Encontrando que el docente  posee la habilidad para dirigir las intervenciones y promover la participación e interacción de los estudiantes.  Considerando así la moderación como el rol básico que adquiere el profesor en un ambiente virtual, teniendo en cuenta que ahora no es quien detenta los conocimientos, sino quien guía y da pautas para la construcción y apropiación de los mismos, promoviendo acceso a los espacios que componen el escenario de aprendizaje, motivando a los estudiantes a interactuar y sentirse parte del proceso, para fortalecer la construcción de conocimiento.

Y todo lo anterior ha sido percibido cuando hay motivación, cuando uno como estudiante se da cuenta que la participación y la interacción en dicho curso es analizada por un docente que aunque no está presente físicamente, está trascendiendo en dicho aprendizaje,  ya sea por medio de  sus comentarios y/o recomendaciones. Desarraigando de esta manera concepciones tradicionalistas del quehacer docente.


Partiendo de lo mencionado anteriormente sobre la importancia de la motivación es importante resaltar que cuando esta es constante el estudiante se inquieta por querer hacer más de lo que se le pide y establecer calidad en su desarrollo académico.

Finalmente al hablar de entornos mediados por TIC, estos no se desarrollan en direcciones lineales, ya que la experiencia de aprendizaje se constituye en red, lo que requiere replantear la función del docente. Así pues el rol del docente para estos espacios de aprendizaje mediados por TIC, deber ser:





Sobre la evaluación…

Considero que la evaluación durante el desarrollo de los cursos, la relación evaluación – moderación ha estado supeditada a la responsabilidad que asume cada participante en el desarrollo de las actividades planteadas del curso;es decir, los resultados nunca están limitados por dicha relación, más bien desde esa concepción de evaluación procesual, de evaluación permanente, de evaluación formativa, se potencia la autonomía y la auto-regulación. En lo personal, esa relación me ha permitido modelar mi participación, y recíprocamente en la labor de evaluación y moderación de mis educadores, quienes de manera estratégica articularon ambos roles sin limitar o empobrecer su tarea pedagógica, y mi propio proceso de aprendizaje.



2 comentarios:

  1. Óber, interesante lo que cuentas de la transformación de papeles de los docentes que te has encontrado en estos espacio mediados por TIC, eso da cuenta de cómo la moderación tiene implicaciones diferentes para quien asume el reto de estos escenarios. Lo mismo ocurre con la evaluación, requiere una disposición diferente para sortearla de manera efectiva, pues implica el reconocimiento de la autonomía, pero con el acompañamiento del moderador.

    Falta tu reflexión sobre lo que significa la "facilitación desde el lado"

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    1. Cordial saludo profe, ya está agregada la reflexión. muchas gracias por sus comentarios.
      http://doctichoy.blogspot.com/2015/05/facilitacion-desde-el-lado.html

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