El ejercicio
de indagación lo realicé con tres de mis estudiantes, en un diálogo totalmente
amigable, donde la actividad se tornó enriquecedora por escuchar expectativas
de niños de 10 años que en algunas ocasiones olvidamos o las consideramos poco
necesarias del quehacer pedagógico.
Síntesis de la información obtenida

Los
estudiantes plantean que han utilizado de igual forma la tecnología para
resolver inquietudes propias de desarrollos de vídeo juegos y en ocasiones para
indagar de acuerdo a lo planteado por el docente.
Como
herramienta o programa favorito para aprender los estudiantes abordados
manifiestan que el favorito es google el cual genera respuestas a cualquier
pregunta, según ellos. Aunque también a través de sus teléfonos inteligentes
utilizan una aplicación llamada duolingo, la cual fortalece el aprendizaje del
idioma Inglés.
Cuando se
indaga por las ganancias que ofrece la participación en espacios educativos que
hacen uso de la tecnología manifiestan que les llama mucho la atención los
gráficos explicativos que se establecen de manera muy clara y divertida, lo que
permite centrar la atención en estos.
Finalmente
establecen según ellos que las clases son mejores utilizando la tecnología
porque se aprende más ya que todo es divertido, en la casa pueden retomar el
tema para explorar más y afianzar conocimientos. Además, agrega un estudiante,
“Uno no está escuchando todo el tiempo al profesor”.
Resulta interesante ver como algunos estudiantes emplean la tecnología para su propio aprendizaje así este uso no se relacione mucho con las actividades escolares. Un ejemplo claro es cuando los niños que entrevistaste Ober, hablan de los video juegos. Ellos un cuestión de minutos pueden aprender como jugar determinado "video Games" por la curiosidad de que les genera, por lo divertido que resulta, por el reto que propone y la herramienta mas inmediata que tiene a la mano por supuesto que es el Internet. ¿cómo competir contra esto? ¿son realmente nuestras clases divertidas o generar curiosidad en nuestros estudiantes como para incitarlos a emplear la tecnologia para investigar?
ResponderEliminarPrecisamente la educación no debe competir contra la tecnología, la clave está en la habilidad del docente para hacerla partícipe del acto educativo.
EliminarOber, esto que dicen los estudiantes hay que tomarlo con beneficio de inventario para nuestro ejercicio de formación y para lo que viene más adelante en el curso.
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