Al iniciar
este nuevo curso y leer la presentación del mismo cuyo objetivo principal se
centra en propiciar reflexiones críticas acerca del significado de la docencia
en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, me remite a mi quehacer pedagógico y a
realizarme cuestionamientos tales como: ¿será que mis practicas pedagógicas continúan
siendo tradicionalistas y lo único que he cambiado es el método? ¿Cómo puedo
utilizar la gran cantidad de recursos para que mis estudiantes se enamoren del
ambiente escolar y sea más productivo? ¿Mi rol docente está respondiendo a las
exigencias del entorno?
Aunque inicialmente
las tecnologías de la información y comunicación no fueron pensadas para la educación, hoy día son
fuente de conocimiento y de recursos mediadores del acto educativo, donde el
docente no puede continuar ajeno a esta realidad.
¿Qué espera aprender aquí?
Competencias
que fortalezcan mi praxis pedagógica, desde la exploración, la integración e innovación. Adoptando así estrategias para
orientar a los estudiantes en la construcción de conocimiento y su uso más
acertado para la relación con su entorno.
¿Qué dudas espera aclarar?
Cuáles son
los espacios y herramientas más propicias que me pueden aportar en mi labor docente para generar
un verdadero aprendizaje que trascienda en el estudiante y en su relación con
la sociedad.
Reflexionar sobre
el uso acertado o no en mi función docente.
¿Cuáles son las percepciones
iniciales sobre el tema del curso?
Este curso
es complemento de un proceso de formación que se fortalece a medida que se
avanza. Es así como cada curso es cada vez más interesante, transversal con los
demás y se enfoca en mejorar no solo el conocimiento sino el diseño de
ambientes prácticos e integradores del conocimiento.
Es muy
satisfactorio saber que existen personas que trabajan en pro del mejoramiento
de dichos ambientes de aprendizaje, respondiendo a las exigencias de las nuevas
sociedades de la información y del conocimiento. Y considero que este curso, al
igual que otros, se sustenta en fortalecer el quehacer pedagógico del docente
desde las TIC.
¿Qué dificultades prevé en su
participación en el curso?
Las dificultades hacen parte de nuestra vida,
pero gracias a ellas, aprendemos y nos fortalecen. Sé que se pueden presentar,
ya sean técnicas o de tiempo, pero igualmente tengo claro que cuento con un
equipo de trabajo que se nos apoyamos en
nuestras fortalezas y debilidades.
Así pues, al
iniciar esta semana el curso, el tiempo ha sido dedicado a la exploración,
indagación en fuentes de consulta y lectura del propósito del mismo.
De esta
manera aunque se conocen nuevas herramientas, al igual que sus fundamentos y propósitos
para el campo educativo. Por lo tanto aunque anteriormente he tenido
acercamiento con los ambientes virtuales de aprendizaje, considero que me falta
precisar competencias y apropiarme de la función mediadora entre las TIC y los
ambientes de aprendizaje.
Comparto video sobre las TIC y la integración curricular
Ober, espero que el curso responda a sus expectativas y necesidades en cuanto a lo que se requiere para hacer docencia en estos ambientes de aprendizaje.
ResponderEliminarSer competente en los ambientes virtuales de aprendizaje es una meta que busca este curso, para ello dispone de conceptos, herramientas y actividades que ayudan a entrar en la lógica , a comprender el sentido y a hacer realidad la docencia en estos ambientes.
Hola Ober, me encanta tu creatividad para presentar el blog, sobretodo la música y el dinamismo de los personajes que acompañan tus reflexiones. Valoro esta oportunidad de reconocernos en nuestra labor docente. Un saludo
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