La evaluación…
Desde que
iniciamos nuestra vida escolar se ha visto la evaluación como algo temeroso
porque quizá me exige dar cuenta de algo de una forma muy lineal. Hoy día desde
ejercicio docente la evaluación está más enfocada en unos resultados que en un
proceso sistémico integral.
Desde mi experiencia…

Hoy día
desde mi ejercicio docente y siendo un poco más preciso, en mi Institución se
ha desarrollado el Sistema Institucional de Evaluación sustentado en cuatro
criterios con sus debidos porcentajes, establecidos en un 30% de valoración de
las actividades escolares, un 30% las actividades extraescolares, una
valoración de 30% para las evaluaciones orales o escritas y finalmente un 10%
para la autoevaluación, tratando así que el proceso evaluativo se torne como
acción permanente y sistemática por medio de la cual aprecia, estima y analiza
logros y dificultades sobre los diferentes procesos institucionales,
propiciando a los diferentes estamentos poder y control sobre su propio
aprendizaje, favoreciendo la autonomía, con el fin de elevar y cualificar la
calidad del quehacer educativo. Una evaluación como oportunidad de aprender y
desaprender permanentemente.
Pero, nos
encontramos en un mundo globalizado donde la evaluación se centra quizá en
modelos que tratan de dar respuesta a unas exigencias de resultados de un aprendizaje
concreto, desligándose de su verdadera razón de ser, tornándose así como dañina
y destructiva.
Es por esto
que considero que la evaluación debe asumirse con responsabilidad ética, social y política
inherente a la profesión de enseñar y no solo como una tarea técnica de control
y medida escolar. En tal sentido, la finalidad de la evaluación será siempre
mejorar la intervención pedagógica, buscando comprender los elementos que
intervienen en el proceso educativo, facilitando la toma de decisiones y la
adecuación de las intervenciones didácticas, buscando comprobar si estas son
significativas.
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ResponderEliminarOber, excelente dibujo sobre la evaluación, cualquier parecido con nuestro sistema evaluativo es pura coincidencia. Es coherente con tu reflexión, en el sentido de que hay que cambiar la tradición y plantear nuevas alternativas en este tema. La propuesta que cuentas es muy valiosa por los factores que introduce.
ResponderEliminarNos queda faltando tu experiencia significativa de evaluación.