sábado, 30 de mayo de 2015

La participación 2


La Participación desde la perspectiva DocTic


Más  allá de ser un curso  de este proceso  de formación avanzada, considero que DocTic se ha caracterizado por la reflexión constante de nuestro quehacer pedagógico, que invitan a replantear el papel del docente en el acto educativo, de tal forma que incida en el estudiante la constante motivación y el aprendizaje autónomo.

El curso ha ofrecido una estructura desde un enfoque constructivista, sustentado en  los principios que George Siemens (2004), propone:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  •  La habilidad de ver conexiones entre área, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.



Así pues el curso DocTic, ha permeado notablemente los factores constituyentes de los ambientes de aprendizaje, con el fin de que cada infante sustente un aprendizaje autodirigido, de acuerdo a sus comprensiones y la resignificación de la evaluación,  la moderación y la participación.
La participación como parte fundamental del desarrollo del curso, promueve la construcción autodirigida y autónoma del aprendizaje, facilitando el acceso a la construcción de conocimiento, a través de un amplio bagaje  de material referencial que sustentan la propuesta DocTic y que se visibilizan a manera de reflexión en el blog.

La interacción y el aprendizaje colaborativo pueden afectarse cuando aspectos como la dedicación y otros circunstanciales de quienes participan en el curso no afloran en su totalidad, pues tal y como lo plantean autores como Narvaez y Prada. 2006, plantean que tal aprendizaje autodirigido no muestra la misma constancia en el tiempo.

Finalmente, los ambientes de aprendizaje deben replantearse, de tal forma que respondan a las necesidades y recursos contextuales, ya que la variedad de hipertextos y las conexiones en red entre otros, ya no son considerados una utopía,  sino una realidad latente a la cual hay que hacer partícipes del acto pedagógico.


1 comentario:

  1. Ober, gracias por los comentarios favorables en relación con DocTIC101, creo que todos hemos hecho posible el funcionamiento de esta dinámica de docencia en este ambiente. Lo más importante es la apropiación del concepto para ponerlo en juego en tus ejercicios con TIC.

    ResponderEliminar