Red de relaciones en el aula
No había pensado en trazar, en dibujar las relaciones que se establecen en los ambientes de aprendizaje, sobre todo en analizar esas lineas de comunicación, tan delgadas pero tan trascendental en el acto educativo.
Este ejercicio me parece de vital importancia para cuestionarme sobre el lugar que ocupo y el rol que debo ejercer; me lleva a una serie de replanteamientos obre el rol que he querido modelar en el transcurrir de mi praxis.
Aunque diversas estrategias se tratan de imprimir en mi caso particular considero que el desarrollo de guías se convierte en el nodo, que según el diagrama, centra la mayor parte de las relaciones, ya que es allí donde estudiante y docente encuentran pautas para desarrollar algún dominio de conocimiento; incluyendo contenidos, explicaciones, ejemplos, e instrucciones para realizar una actividad. Así pues, se permea, trabajo colaborativo liderado por un monitor que interactua constantemente, pero no en su totalidad grupal.
Finalmente este ejercicio deja entre ver que en mi afán por la utilización de los recursos TIC, se puede divagar o carecer de sentido pedagógico los ambientes de aprendizajes.
considero este ejercicio como practico y consecuente con la realidad, promueve la auto-reflexión del quehacer pedagógico.
Óber, como tú mismo lo dices, se nota el interés por vincu.ar las TIC en los procesos de enseñanza, eso da cuenta de tu perspectiva y de tu intención en formarte para estos nuevos ambientes. Es muy importante que mires los vínculos entre las TIC, los estudiantes y tú para que no pierda sentido el ejercicio de moderación que propone este curso.
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