sábado, 6 de junio de 2015

La evaluación en DocTic

La evaluación en DocTic

Al hablar de evaluación en DocTic, uno de los primeros términos que se relacionan con el desarrollo de dicho curso es la autonomía, que busca fomentar el aprendizaje autodirigido, encontrando fortalezas y debilidades, lo que conlleva a estimular la creación de criterios propios, en pro del proceso de aprendizaje.

Así pues, la evaluación más que tener medidas tiene un procedimiento para que cada miembro del curso se autoevalúe constantemente y le permita avanzar de manera firme y centrada.

De esta manera la estructura del curso se caracteriza por ser abierto y la propuesta de evaluación que propone se ajusta a lo que autores como  Downes(2007), denomina un sistema abierto de evaluación, en el que todos los participantes podemos valorar y observar el desempeño y los logros de los demás compañeros, a partir de las reflexiones presentadas en cada uno de los blog, y llevar a cabo un ejercicio de coevaluación principalmente desde las interacciones que generan los comentarios, lo cual constituye un reconocimiento real, más informal que formal, de las comprensiones que se han ido teniendo a lo largo del proceso de formación.

En el desarrollo de las diversas actividades que ofrece DocTic, se evidencian claramente varios momentos en la evaluación, entre los cuales tenemos; inicialmente la identificación y el reconocimiento de saberes con relación a la participación, la moderación y la evaluación en ambientes mediados por TIC. Posteriormente viene la construcción de conocimiento mediante el desarrollo de los ejes articuladores del curso y finalmente se da la ejecución de saberes mediante la aplicabilidad de dicho aprendizaje por medio de una propuesta de intervención, otorgándole el papel de mediadoras a las TIC.

Todo este proceso de evaluación se acompaña de una rúbrica la cual pretende que el participante del curso realice una autorregulación del aprendizaje, tal como lo propone Narváez (2005), cada participante tiene el poder de decisión sobre los objetivos del aprendizaje.

De esta forma, la evaluación en DocTic se promueve desde tres pilares fundamentales del acto educativo:

·         Autoevaluación: es el estudiante quien regula y valora su aprendizaje, lo hace visible a través de las reflexiones que se ajustan a determinado nivel de la rúbrica, la cual sirve de insumo para  autoevaluar  las producciones propias y coevaluar la de los compañeros.

·         Coevaluación: lo constituyen los comentarios a los pares los cuales propician un espacio de coevaluación y reconocimiento al otro como sujeto portador de saberes.

·         Heteroevaluación: este momento  ha estado de manera permanente a través de las retroalimentaciones basadas en criterios, por parte del docente facilitador.

De esta manera el curso incluye una evaluación de carácter formativa y procesual, que se enmarca en la propuesta de evaluación en ambientes mediados por TIC, Pelaéz. 2006, la cual la cual contempla la evaluación inicial o diagnóstica, la evaluación interactiva y la evaluación basada en criterios; que constituyen una propuesta alternativa de evaluación en nuestras prácticas pedagógicas mediadas o no por la tecnología.

Finalmente, la evaluación implica romper paradigmas y concepciones que nos han permeado por mucho tiempo y que nos han mostrado la evaluación sólo como una calificación y que solo se puede comprobar los aprendizajes a través de la aplicación y usos de técnicas e instrumentos esquemáticos que, finalmente valoran los resultados, desconociendo el proceso y la autonomía del estudiante para gestionar su propio aprendizaje y hacer evaluación del mismo. Es así como la evaluación en DocTIC,  ha sido formativa y ha permitido que los estudiantes regulemos nuestro proceso.

El desarrollo del curso me deja claro que tengo  un largo camino por recorrer con mis estudiantes en el asunto de generar autonomía, confianza y reflexión. He aprendido que estoy en la etapa del profesor que es el centro de la clase sin generar mucha participación de los estudiantes –recuerdo mi esquema y las relaciones que surgieron al respecto- y he aprendido que nuestro sistema privilegia la calificación por encima de la evaluación y uno se deja absorber por el sistema.




3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión acerca de la evaluación, esa es la cuestión, autoexaminarnos, saber donde estamos, que queremos cambiar y caminar en la senda de superar nuestras debilidades para lograr cambios y transformaciones con nuestros estudiantes,
    Excelente diseño de tu blog.

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  2. Muy buena reflexión acerca de la evaluación, esa es la cuestión, autoexaminarnos, saber donde estamos, que queremos cambiar y caminar en la senda de superar nuestras debilidades para lograr cambios y transformaciones con nuestros estudiantes,
    Excelente diseño de tu blog.

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  3. Óber, ya lo has dicho, hay un largo camino recorrido desde los autores en trono al tema como desde la experiencia en el curso, pero tú lo dices, y es lo definitivo, ahora el reto es poner en tus prácticas, con tus estudiantes estos aspectos que hemos visto y puesto en escena en DocTIC.

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